Seminario ChessKid "Día de Reyes" Metodología de la Estrategia EL DESARROLLO
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Introducción
El enfoque tradicional utilizado en la enseñanza de la estrategia del ajedrez
consiste en explicar los diferentes “temas estratégicos”. Se estudian
diferentes estructuras de peones y se dan pautas generales sobre su adecuado
tratamiento.
Esto se ejemplifica mediante partidas modelo, en donde los planes sean simples
de entender.
Los temas que se analizan de acuerdo a este criterio son: peón dama aislado,
peones colgantes, cadenas de peones, mayoría de peones en el flanco dama,
peones doblados, etc.
También se tienen en cuenta temas relativos al material, a las piezas y
situaciones especiales.
Otros temas estratégicos: enroques opuestos, pareja de alfiles,
debilidad de color, pieza fuera de juego, ventaja de espacio, alfiles de
distinto color, desequilibrio material y la lista seguiría con muchos temas que
nos son familiares.
La estrategia también abarca algunos procedimientos generales o particulares
tales como: ataque, defensa, desarrollo, simplificación, profilaxis, “reciclar”
alguna pieza mal situada, centralización, la estrategia del final, etc.
Son innumerables los libros que tratan estos temas: Mi Sistema de Nimzowicz,
Tratado General de Ajedrez de Grau, la obra de Mark Dvoretsky por nombrar
algunos muy conocidos. Y por otro lado en las colecciones de partidas
analizadas por grandes jugadores se explican muchas de las leyes de la
estrategia del ajedrez. Creo que uno de los trabajos más destacados dentro de
esta área es “Mis Geniales Predecesores” de Garry Kasparov.
Y actualmente hay excelentes videos y cursos que han sido desarrollados por los
mejores jugadores, profesores y entrenadores del mundo y que además están
disponibles de manera gratuita o por precios muy accesibles.
Dicho todo esto podríamos pensar que en la época actual sería muy simple
acceder al conocimiento de la estrategia ajedrecística y si utilizáramos un
símil con una carrera universitaria en unos 4 ó 5 años podríamos ser
“licenciados en estrategia del ajedrez”. Todas y todos los aquí presentes
sabemos que esto no es así.
Mi trabajo
Empecé a dar clases de ajedrez a los 13 años, leí muchos libros y tuve muchos
profesores destacados.
Mi profesor principal desde hace 50 años es el GM Oscar Panno el cual continúa el legado de Roberto Grau.
Mi aspiración es “mantener vivo ese
linaje”, obviamente dentro de mis humildes posibilidades las cuales compenso
con un ferviente entusiasmo y una gran capacidad de trabajo. Ya he tenido
algunos reconocimientos de parte de mi profesor que me hacen muy feliz. Cuando
se retiró del Colegio Nacional de Buenos
Aires luego de dar clases de ajedrez durante 25 años me recomendó como su
sucesor, tarea que desempeño desde hace 15 años. Nuestra última clase fue el
lunes 3 de enero del 2022, seguimos siempre en contacto y en su canal de
Youtube voy a participar de una clase especial en donde presentaré mi sistema
para el mate de Alfil y Caballo (que forma parte del presente seminario).
El párrafo anterior no debe ser
entendido como una especie de Curriculum vitae. Es una “aclaración” para que se
entienda “desde que lugar” comencé a desarrollar el AHM Ajedrez HOY
Método que presento en estos seminarios.
Con una muy buena base teórica, siendo Maestro Internacional y luego de 26 años
de realizar labores como profesor y entrenador de ajedrez, decidí “pensar el
ajedrez desde cero”, crear mi propia Academia con cursos en donde se plasmara
esta visión del ajedrez.
El trabajo que estoy presentando en estos seminarios para entrenadores de ChessKid ofrece
una metodología general para todas las cuestiones del ajedrez (pasado –
presente – futuro). AHM Ayer HOY
Mañana
SIEMPRE ES AHORA: AHORA (presente) experimento los frutos de mi HISTORIA
(pasado) y siembro las semillas de mi POTENCIAL (futuro). Esto significa que
“nos basamos” en “nuestros GENIALES PREDECESORES”, estamos enfocados en la
situación actual pero teniendo en cuenta la “probable evolución del ajedrez”.
Valoramos a José Raúl Capablanca, nos deleitamos con Magnus Carlsen pero ya
tenemos nuestros ojos puestos en Nodirbek Abdusattorov.
Palabras Finales
El método que presento en estos seminarios se trata de “pensar”. AHM Atender HACER Meditar.
Una “calidad de pensamiento” que nos permita situarnos en el ojo del
huracán, estar atentos, concentrados, en una predisposición de “entrenamiento
constante”, pensando por nosotros mismos, y con una actitud “meditativa”,
desapegado de los resultados, con una observación de los procesos.
En esta breve presentación puede parecer algo complejo pero en realidad es muy
simple como se verá en este y en todos los demás seminarios.
Punto de partida
DESARROLLO: Intentar ocupar las
cuatro casillas centrales.
Comenzaremos mostrando algo tan simple como dominar el
centro, empezando con los mates básicos, alguna posición táctica y partidas
completas.
Y a partir de esta cuestión tan básica iremos explicando
DAR: desarrollo ataque
resultado. Ciclo evolutivo de una partida de ajedrez y de cada posición
Ver el esquema que se presenta a continuación.
https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/2020/10/dar-desarrollo-ataque-resultado-siglas.html
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DESARROLLO: Intentar ocupar las cuatro casillas centrales.
Estas casillas son las "regentes"
De los cuatro cuadrantes del tablero.
1)"e5"(del cuadrante e5-e8-h8-h5-e5)
2)"e4"(del cuadrante e4-h4-h1-e1-e4)
3)"d4"(del cuadrante d4-d1-a1-e4-d4)
4)"d5"(del cuadrante d5-a5-a8-d8-d5)
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Esquema completo
DAR:
Desarrollo Ataque Resultado (Algoritmo Llanos)
https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/2020/10/dar-desarrollo-ataque-resultado-siglas.html
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DAR: Desarrollo Ataque Resultado (Siglas Algoritmo Llanos)
PARTIDA 1 INICIO DEL PROCESO
PARTIDA 2 INICIO DEL PROCESO
DAR: Desarrollo Ataque Resultado (Siglas Algoritmo Llanos)
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DAR= Desarrollo+Ataque+Resultado(DESARROLLO)
ROJO=sin desarrollo:ACTIVAR(estrategia)
AMARILLO=desarrolladas:ATACAR(dinámica)
VERDE=atacantes:REMATAR(cálculo)
(PURAS:Proceso Unificado Repetitivo Armónico Sistemático)
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DAR= Debilidades+Análisis+Revisar(ATAQUE)
Debilidades: 1R+2ER+3D+4Ts+5As+6Cs+7Ps
Análisis: Jaques + Capturas + Amenazas
Revisar todo el tablero (valor + sentido horario)
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DESARROLLO: Intentar ocupar las cuatro casillas centrales.
Estas casillas son las "regentes"
de los cuatro cuadrantes del tablero.
1)"e5"(del cuadrante e5-e8-h8-h5-e5)
2)"e4"(del cuadrante e4-h4-h1-e1-e4)
3)"d4"(del cuadrante d4-d1-a1-a4-d4)
4)"d5"(del cuadrante d5-a5-a8-d8-d5)
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DAR: Defensa+Ataque+Reciclar
Defensa: nuestras piezas se defienden entre sí.
Ataque:nuestras piezas atacan a las piezas del rival.
Reciclar:repetimos el ciclo de mejorar la peor pieza.
(LA ORUGA)
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MEREM: Material Espacio Rey Estructura Movilidad
DIA: Definición Idea Análisis
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ANEXO sobre información y tecnología
IBM Ideas+Bases+Módulos
ARMAR: Analizar+Revisar+Módulos+Aprender+Repasar
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ANEXO sobre psicología y actitud
CETEC: Concentrado Entender Táctica Estrategia Concretar
1) El ajedrez se basa en el error.
2) Aceptar que todos cometemos errores.
3) Aceptar las derrotas.
4) Aceptar los malos resultados en torneos.
5) Aprender de las experiencias y ser cada día más fuerte.
Academia Ajedrez HOY https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/
AHM 2137X (15/09/21X) Ajedrez
HOY método. Sistema para tomar decisiones en ajedrez.
A) DAR: desarrollo ataque resultado. Ciclo evolutivo de una
partida de ajedrez y de cada posición.
1) DIA definición idea análisis.
¿Qué es lo más importante en esta
posición?
”Lo más importante es que lo más
importante sea lo más importante”.
Víctor Küppers
2)
MEREMI Material Espacio Rey
Estructura Movilidad Iniciativa. Factores
a considerar en la evaluación.
3) DEBILIDADES 1.Rey
2.Entorno del Rey 3.Dama 4.Torres 5.Alfiles 6.Caballos 7.Peones. Valor
jerárquico.
B)
CETEC: concentrarme entender táctica estrategia concretar.
Hacernos 100% responsables de
nuestra actitud.
1) Táctica: calcular variantes.
2) Estrategia: valoración y planes.
3) Concretar: tomar decisiones.
C)
ANÁLISIS: jugar ajedrez es pensar. Estar atento, concentrado y consciente.
1) Ataque y defensa (táctica).2) Mejorar la posición (estrategia). ORUGA (reciclar la peor pieza).
3) Tomar decisiones (pensar).
1) Jaques Capturas Amenazas Dominación Activación. Relacionado
con el ataque.
2) Desarrollo Defensa Profilaxis Simplificación Espera. Relacionado con
la defensa.
3) ALTO NIVEL: Variantes de módulo
(DE-MO). Cálculo muy complejo casi imposible para los seres
humanos.
D)
ANÁLISIS ANCHO:
abrir el paracaídas. La mente funciona mejor cuando se abre.
1)
Ver todas las opciones que requiera la posición (nuestras y del rival).
2) Entender si las jugadas son únicas,
si las variantes son forzadas o existen alternativas.
3) Avanzar sistemáticamente sin dejar cabos sueltos. En la medida de lo
posible.
Seminario ChessKid "Día de Reyes"
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