lunes, 13 de marzo de 2023

Columna Mensual Chesskid Marzo


 












Columna Mensual Chesskid Marzo
https://chesskidargentina.blogspot.com/2023/03/columna-mensual-marzo.html

https://www.chess.com/es/blog/ChessKidEspanol/columna-mensual-marzo-por-el-mi-ft-llanos
https://www.chess.com/es/blog/ChessKidEspanol/como-mejorar-en-el-ajedrez-por-el-mi-guillermo-llanos
https://www.chesskid.com/resources/curriculum

Por IM & FT Guillermo Llanos
Embajador de ChessKid en Argentina

Para compartir con las profesoras y profesores, 50 años de experiencia en la docencia del ajedrez, se requiere un programa de trabajo.
Teniendo en cuenta que todos conocemos a Pepe Cuenca y mi predilección por las siglas, el nombre de este programa será “PEPE”.

PEPE:
 P
rofesor/a + Estudiantes + Proceso + Evaluación
https://chesskidargentina.blogspot.com/2023/03/columna-mensual-marzo.html
A lo largo de los años, la mayoría de las preguntas que me han realizado tiene que ver con la metodología y estrategias de enseñanza en diferentes contextos.
Estas preguntas son realmente importantes y se entiende el interés que despiertan estas cuestiones.

Obviamente que a medida que avancemos en esta columna mensual iremos desarrollando un sistema de enseñanza completo, que sea aplicable en las más diversas situaciones relativas a la enseñanza del ajedrez.

Sin embargo para crear un contexto y una base adecuada sobre la cual se puedan aplicar las diferentes metodologías, es importante que cada profesor/a se plantee ciertas preguntas y las responda para sí mismo lo más honestamente posible.

La nota de hoy se tratará sobre el punto número 1 del programa, que tiene que ver con el perfil del profesor/a de ajedrez.

1 El profesor/a de ajedrez

Podría escribir un libro al respecto, basado en mis propias experiencias y lo que he aprendido siendo profesor, jugador y alumno de ajedrez. Pero en el marco de esta columna, intentaré en esta nota, tocar algunos puntos que considero fundamentales para las personas que se dedican a la labor de enseñar ajedrez.

Para darle fluidez a la escritura me imagino que estoy conversando con vos profesor/a de ajedrez y te hago algunas preguntas. Entonces iniciamos un diálogo figurado ahora, ya que de acuerdo a lo que me digas podemos avanzar en una u otra dirección.

1. ¿Tu principal actividad profesional es dar clases de ajedrez?
2. ¿Tu intención es seguir dando clases de ajedrez, dentro de 5, 10, años?
-¿Durante toda tu vida?
3. ¿O es una actividad profesional secundaria?
Nota: muchos jóvenes que se destacan como jugadores de ajedrez comienzan a dar clases para tener una fuente de ingresos mientras juegan torneos intentando lograr títulos de la FIDE o mientras estudian una carrera universitaria que llegado el momento será su actividad profesional principal.
4. ¿Tu formación comienza en el ajedrez o en la docencia?
- Además del caso mencionado en el punto anterior está la otra situación de una maestra de grado, o de un profesor de educación física que se interesa en el ajedrez y comienza algún taller en la institución en donde es docente.
5. ¿Das clases en una escuela, en un club de ajedrez o en otro tipo de institución?

Evidentemente hay muchas otras preguntas que pueden ser importantes pero para lograr en esta nota un abordaje lo más sintético posible de la cuestión nos enfocaremos en las 5 mencionadas que serían como una especie de “TOP FIVE” de la cuestión.

En mi caso fue es y será mi actividad principal, para toda la vida, vengo del ambiente del ajedrez y he dado clases en todo tipo de instituciones.

Creo que para que esta columna tenga utilidad práctica y dar la oportunidad de un diálogo con vos, abro el tema en Marzo y lo podríamos continuar también en Abril, o más adelante dependiendo de las respuestas y consultas que se vayan planteando.

¿Puedo realmente aconsejarte?

Evidentemente podría decirte muchas cosas que podrían serte de utilidad, aunque creo que la mayoría son obvias. Empezaré diciendo que para ser un profesional de la enseñanza de ajedrez hay que “formarse” y se debe seguir un programa de capacitación durante años. Muchas veces no existe una carrera universitaria, o un curso “oficial” que nos brinde los conocimientos y los certificados habilitantes. En ese caso hay que participar en seminarios, congresos, hacer cursos, asesorarse, estudiar e investigar por cuenta propia.

También es importante preparar y evaluar cada clase y poner todo por escrito. En mi caso es algo sagrado. Cada clase que di en mi vida ya sea en escuelas, clubes o particulares siempre la preparé, luego de la clase saqué conclusiones y siempre puse todo por escrito. De hecho tengo cajas y cajas con cuadernos y carpetas de mis clases las cuales sobrevivieron muchas mudanzas. Durante unos años tuve asistentes que las fueron digitalizando y cuando comencé a trabajar con las computadoras todo se facilitó.

Por otro lado fui armando cursos y libros con esas clases y todo con su correspondiente copyright ISBN etc. Esto al final termina siendo una nueva fuente de ingresos así que te lo recomiendo encarecidamente. Pero más allá de estas y otras cuestiones evidentes, lo que puedo compartir ahora con vos vale más que estos simples “consejos”.
Creo que lo mejor es que te diga cara a cara LA VERDAD.

Compartir 50 años de experiencia en la docencia del ajedrez

LA VERDAD es que, a pesar de que tomé la decisión a los 9 años, de que dediqué mi vida a la enseñanza del ajedrez, de que logré desarrollar mi propio sistema, de que logré muchos éxitos profesionales, de que estoy muy feliz con mi vida y sigo dando clases con mucha pasión. LA VERDAD es que, ahora tengo todo muy claro pero he pasado décadas, deambulando en la oscuridad, haciendo mi mayor esfuerzo sin lograr lo que quería.

Realmente quiero compartir todo esto con vos para que no te pase lo mismo que a mí.
La idea sería que logres todo lo que te propongas sin pasar tanta incertidumbre como yo.

El origen del caos

En esta nota intentaré llegar hasta los puntos de conflicto y en sucesivas notas te contaré como los resolví, para que puedas usarlo como una metáfora para tu caso concreto.

Yo empecé jugando y estudiando ajedrez con la intención de lograr ganar torneos y lograr títulos de la FIDE. Dedicaba muchas horas a estudiar y jugar ajedrez. A los 13 años comencé a dar clases de ajedrez particulares para tener algunos ingresos propios. Mientras tanto seguía jugando torneos, estudiando ajedrez, terminando mi escuela secundaria y haciendo las cosas propias de los adolescentes. Estos fueron 5 años de bonanza, haciendo todo lo que quería, viviendo según mi propósito y ganando mi propio dinero. En realidad no era gran cosa pero como mis padres me mantenían me sobraba.   

Creo que cada vez que finaliza una etapa y comienza otra se genera una crisis.
Mi primera fue a los 17 cuando finalicé el colegio secundario. Pude estirarlo un par de años más hasta terminar la categoría juvenil y haciéndome el adolescente pero el final llegó.

Mis padres me emplazaron para que siguiera una carrera universitaria. Pero como ya desde los 9 años había decidido vivir del ajedrez tuve que “negociar con ellos” y hacer algunos cursos sobre docencia para dar clases en escuelas y participar en diferentes planes escolares de ajedrez en mi país. Realmente disfrutaba de las clases y el contacto con los chicos, aprendí mucho sobre pedagogía y así estuve unos 10 años, haciendo cursos dando mis clases y participando de todo lo que implica el mundo del ajedrez escolar. Los costos que  tuve que pagar fue jugar pocos torneos, estudiar poco ajedrez, algunas disfonías, y soportar la burocracia del sistema educativo argentino que realmente es muy pesado.

El cimbronazo más grande fue la primera vez que me casé y cuando fui papá.
A mis 30 y pico necesitaba ganar más dinero para mantener a la familia y comencé a trabajar en más escuelas yendo de acá para allá, sin jugar torneos, sin estudiar pedagogía, hasta que llegó un punto crítico en el que dar clases de ajedrez se transformó en un trabajo. Es tan malo trabajar que hasta te tienen que pagar para que lo hagas. Mi amor y mi pasión de toda la vida se habían desvirtuado y hasta tuve que marcar tarjeta, escribir informes, hacer trámites y llegué a esperar la hora de irme a casa, de que llegue el finde o las vacaciones. Concretamente sin darme cuenta entré en una maquinaria y dejé de vivir mi verdadera vida con propósito. Realmente para mí vivir así no tiene sentido.


En ese momento fue cuando me hice una de las preguntas mencionadas anteriormente.
Mi vida es el ajedrez. Lo que más amo en el mundo es dar clases pero no así. Básicamente decidí volver a jugar y estudiar ajedrez, desarrollar mi propio sistema de enseñanza, dar clases particulares y en clubes y hacer una pausa con las escuelas y la burocracia. Hubo gran oposición de todo mi entorno familiar porque estaba renunciando a la “seguridad” de un sueldo, obra social,  una jubilación y cuestiones por el estilo. Yo lo consideré de otra manera. Lo único seguro es que ese no era mi camino en esta vida. 

Inicié un proceso para ir soltando las escuelas. Comuniqué mi intención. Me tomé licencias, fui dejando suplentes y cuando las cosas estaban maduras fui renunciando una a una a todas las escuelas, planes escolares, etc. Creo que esto proceso  demoró unos 5 años aproximadamente. No lo recuerdo exactamente.

Para ganar dinero trabajé en la imprenta de mi padre hasta lograr mi independencia con las clases de ajedrez bajo mis propios términos. En mi vida trabajé sirviendo helados, manejando un taxi, como vendedor ambulante y no tengo problema con eso. Pero para mí el ajedrez es mi amor, mi pasión, mi propósito en la vida y necesito hacerlo con libertad.

En las próximas notas seguiré comentando como llegué crear mi propia academia, escribir libros y elegir el colegio más importante de Argentina para dar clases. El punto es que durante unos 15/20 años yo hice muchas cosas pero por no haberme planteado a fondo lo que aquí comparto, no tenía consciencia de hacia dónde iba ni porqué. En términos ajedrecísticos hacía algunas buenas jugadas tácticas pero jugaba sin plan.

Entonces va mi consejo:”no hagas lo mismo que hice yo”

Conceptos clave

  • Considerá con detenimiento cuál es tu lugar dentro de la enseñanza del ajedrez
  • Comencé a compartir 50 años de experiencia en la docencia del ajedrez
  • Está abierto un espacio de diálogo con las profesoras y profesores

Palabras finales Como cierre de esta breve notita les recomiendo utilizar el

Plan de estudios de ChessKid.com para el ajedrez escolar y del aula
https://www.chesskid.com/resources/curriculum

Espero que esta columna sea de vuestro agrado y espero sus comentarios sobre los temas que más les interesaría desarrollar en estas notas.

Queda abierto este espacio de diálogo para todas y todos los que amamos el ajedrez.
 

FT & MI Guillermo Llanos
Maestro Internacional y FIDE Trainer
Embajador de ChessKid en ARGENTINA
https://chesskidargentina.blogspot.com/
Mail 
guillermollanos@gmail.com

https://chesskidargentina.blogspot.com/2023/03/columna-mensual-marzo.html
https://www.chess.com/es/blog/ChessKidEspanol/columna-mensual-marzo-por-el-mi-ft-llanos
Hola gente, les comento que no es mi intención que esta columna sea una especie de autobiografía. Un basquetbolista tiene que saltar, un futbolista tiene que correr, un ajedrecista tiene que pensar. El juego ciencia se basa en la toma de decisiones. Y un profesor/a de ajedrez tiene que "enseñar a tomar decisiones". Creo que la clave es ser coherente. Desde mi perspectiva actual, mis  50 años de carrera en la docencia del ajedrez, demuestran una gran persistencia , pero cierta falta de coherencia. Haber puesto todo mi empeño, trabajo y dedicación no ha sido suficiente. Faltó un plan general. Ahora todo es muy claro para mí pero mientras iba viviendo situaciones de mi vida que me afectaban en lo personal, familiar, profesional y económico, el esfuerzo de adaptarme a las situaciones coyunturales me impidieron ver el conjunto. Resumiendo, he logrado desarrollar un sistema para la toma de decisiones en ajedrez que ha resistido la prueba del tiempo. En los últimos 25 años sigo un plan y estoy logrando importantes éxitos. Mi intención es compartir los resultados de una vida dedicada al ajedrez, pero quiero que sepas de todos mis errores y mis incertidumbres para que no sigas esos pasos. Concretamente primero hay que tener un plan. Intentaré explicarlo en detalle y con la mayor brevedad posible. Desde ya agradezco tu interés y espero que estemos en contacto. 

FT & MI Guillermo Llanos
Maestro Internacional y FIDE Trainer
Embajador de ChessKid en ARGENTINA
https://chesskidargentina.blogspot.com/
Mail guillermollanos@gmail.com

https://chesskidargentina.blogspot.com/2023/03/columna-mensual-marzo.html
https://www.chess.com/es/blog/ChessKidEspanol/columna-mensual-marzo-por-el-mi-ft-llanos
https://www.chess.com/es/blog/ChessKidEspanol/como-mejorar-en-el-ajedrez-por-el-mi-guillermo-llanos
https://www.chesskid.com/resources/curriculum


No hay comentarios:

Publicar un comentario